lunes, 16 de junio de 2008

MONUMENTO A MANUEL BLANCO ENCALADA


Escultura de fierro fundido, sobre una columna de granito, que descansa sobre un pedestal de granito, donde se observa también una figura alegórica en fierro, y en sus costados hay bajo relieves en fierro fundido, donde se retratan medallones con ramas de olivo, escenas históricas, acompañado con placas en fierro con inscripciones, la popa y la proa de barco son igualmente en fierro, todo ello, sobre una base circular escalonada y barandas bajas en granito en cuatro costados.
El monumento, fue un homenaje de la Armada Nacional al vice comandante en Jefe de la Primera Escuadra Nacional, en el sesquicentenario de su primer zarpe. La obra, es del escultor español Antonio Coll y Pi y fue inaugurada en octubre de 1917.
El Almirante Manuel Blanco Encalada, nacido en argentina, fue primero en ostentar el título de Presidente de la República de Chile, fue además ministro plenipotenciario de Chile en Francia e Intendente de Valparaíso.
Como Intendente de Valparaíso, en 1853, inauguró la comunicación telegráfica con Santiago y colocó la primera piedra de la Estación Barón, iniciando la conducción del ferrocarril a Santiago, crea la primera cárcel y da su total apoyo a la creación del cuerpo de bomberos de Valparaíso.

No hay comentarios: