lunes, 16 de junio de 2008

MONUMENTO A LORD THOMAS COCHRANE


Escultura en bronce, con base en un pedestal de granito y piedra caliza, acompañado por un obelisco, que en sus pedestales presenta bajo relieves, con escenas históricas en fierro y una proa de buque, rodeado por una pileta con chorros de agua.
La escultura, fue encargada a Londres, por el Intendente Francisco Echaurren, quien acogió la idea de los antiguos compañeros de Cochrane, los almirantes Blanco Encalada, Simpson, Byron y el comandante Délano, procediéndose a financiar la obra mediante colecta pública entre los ciudadanos de esta ciudad puerto.
El monumento, fue el primero que tuvo Valparaíso y fue inaugurado el 12 de febrero de 1873, en la actual Plaza Sotomayor, siendo puesta originalmente, sobre un pedestal de piedra.
En 1895, la estatua es trasladada a su presente ubicación, en Avenida Brasil con Calle Bellavista, agregándosele en 1920 la proa de buque y el obelisco; mientras que en 1925, tras la visita de Eduardo de Windsor, Príncipe de Gales, se decide construir su actual pedestal, donde descansa esta escultura.
Lord Thomas Cochrane, llega a Valparaíso en 1818, asumiendo al año siguiente, el mando de la Escuadra Nacional y la organización de la Escuadra Libertadora.

No hay comentarios: